Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

viernes, noviembre 26, 2004

Sobre Ucrania...

...Según la BBC, existen dudas razonables sobre si el candidato-perdedor-pero-no-tanto ha sido envenenado durante la campaña, lo que justificaría el dramático cambio de look que ha venido experimentando en los últimos meses.

La noticia, aquí.

martes, noviembre 23, 2004

¡¡¡LA MADRE QUE LOS PARIÓ!!!

Hoy toca ser más que políticamente incorrecto. Incorrecto para los, muy a nuestro pesar, deleznables y mezquinos pseudo-gobernantes que (des)gobiernan España.

Y este impetuoso arranque por qué, se preguntarán. Pues muy sencillo. Un golpista confeso y que fue reo por ello (y por las más o menos 150 personas que "cayeron" durante su "operación", llamada Ezequiel Zamora) ha sido agasajado por las huestes del bambismo de la mejor manera posible: diciendo que el anterior Presidente del gobierno del Reino de España es un golpista. ¡Toma nísperos! qué diría aquel ... Y encima el susodicho golpista lo confirma, eso sí: delante de nuestras narices ... ¡Pero qué mierda de país tenemos!

La verdad es que no sentimos mucho si alguien disiente (lo mejor que le puede pasar a uno es cabrear a un españolito), pero desde aquí vamos a defender a cualquier Presidente de nuestro Gobierno, sea del color que sea, incluyendo a Bambi, que ya es decir, cuando cualquiera de FUERA (sobre todo con ayuda de los de dentro, como en el caso que nos ocupa) lo ataque. Probablemente no sirva de mucho, pero algo es algo.

Encima de cornudos, apaleados. Y lo gracioso del golpista indocumentado este, es que en el Pleno del Congreso se ha puesto a comentar lo de Tejero: que vaya por dios, que qué fuerte y demás. Yo soy nuestro, de momento, respetado Sr. Marín González y se me cae la cara de vergüenza.

Y lo gracioso es que los bambistas han dicho de todo de la democracia estadounidense: que si está podrida, que si son un país de analfabetos, ... mientras se les hace el culo agua por las diversas repúblicas bananeras y sus dirigentes. Y luego les extraña que los opositores no les puedan ni ver. Por cierto, lo de que ahora pierden el culo por caer bien a papá Bush, ni lo comentamos, ya que ya hablamos del tema en post anteriores.

Pero quizá este Desatino sea el último (aunque eso más bien sea un milagro), ya que a nuestro Canciller, y según gente de Ferraz, le van a dar la patada en culo, eso sí, sin negar la amplia experiencia, buena o mala, que el sujeto en cuestión tiene.

Luego quizá vengan las patadas a las ministras o que Solbes salga corriendo. Pero ese es otro tema que no sabemos si llegaremos a tratar: lo primero es lo primero, es decir, empezar a decir adios a nuestra Cultura (grecorromana y cristiana) para convertirnos a la Fe de Mahoma. Si es que encima nuestro Gobierno le hace el juego a los que quieren recuperar Al-Andalus (España para los que no hayan ido al colegio). Pero lo dicho, ese es otro tema.

domingo, noviembre 14, 2004

Problemas con el idioma...

...resulta que ahora hay problemas lingüísticos, los justos para que en un futuro se pueda hablar de 'malinterpretación', y solventar problemas.

Típica solución ad hoc para quienes tienen mucho que ocultar y callar, y sin embargo no paran de hablar.


Resulta que existen diferencias sorprendentes entre las traducciones hechas por la CNN y por Al jazira sobre las parrafadas de tío Bin.

Curioso...

jueves, noviembre 11, 2004

¿Una luz en el camino?

Quién sabe.

Después de nuestro justificado y virulento post de ayer sobre lo acaecido en Holanda, hoy queremos traer a este blog una entrevista con Irshad Manji, publicada hoy en el ABC (como los chicos del ABC después de quince días te cobran por la noticia, nosotros la ponemos y punto. Además, no se pueden quejar ya que les hacemos publicidad).

Antes de la entrevista, decir que esta mujer no renuncia a ser musulmana ni a vivir, para que todo el mundo nos entienda, según las costumbres occidentales. Quiere demostrar que para ser religioso no hace falta creerse el Corán (o la Biblia, que tanto monta) a pies juntillas. Y para eso ha publicado un libro.

En fin, que nos enrrollamos. Le entrevista:

IRSHAD MANJI: «Muchos musulmanes pensamos que somos perfectos»

MADRID. Pequeña, polémica y apasionada, así es Irshad Manji, periodista canadiense de origen ugandés, que está llamada a ser el nuevo Salman Rushdi del mundo musulmán. Su libro «Mis dilemas con el islam» (editorial Maeva, 2004) destapa varios tabúes silenciados como el antisemitismo o la «inferioridad» de la mujer en el islam.

-El «New York Times» le ha descrito como el peor enemigo de Bin Laden...

-Soy joven, tengo el pelo de punta y digo todo lo que pienso. Debieron creer que cumplo todos los requisitos para asquear a Bin Laden.

-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

-Después de los atentados del 11-S publiqué un artículo en el que planteaba la necesidad de hacer una introspección en la religión musulmana para saber si existían elementos que generan terroristas más que en cualquier otra religión. Esto motivó interés en las editoriales que se dieron cuenta de la necesidad de iniciar un debate sobre la reforma del islam.

-¿No cree que ha elegido un mal momento para plantear este debate?

-Yo le he hecho la misma pregunta a muchos jóvenes musulmanes y casi todos coinciden en la necesidad de abrir un debate sobre la reforma del islam. De sus respuestas también he observado que hay marcadas diferencias generacionales, los jóvenes musulmanes ansían destapar los tabúes.

-¿El terrorismo es fruto de las condiciones infrahumanas en las que viven algunas sociedades musulmanas o surge a raíz de algunas interpretaciones retrógradas?

-En mi libro muestro cómo antes del colonialismo europeo, antes de la creación del estado de Israel y antes de la existencia de la agencia de la CIA y de la cadena MTV, los musulmanes habían estado coaccionando las libertades de los demás e imponiendo la ley marcial entre sí. Muchos musulmanes pensamos que somos perfectos y no aceptamos las críticas.

-¿Le da miedo que dicten una fatwa-edicto religioso- contra usted o que le pase lo mismo que al cineasta holandés Theo Van Gogh?

-No tengo miedo y le puedo confirmar que ya se han dictado fatwas contra mí. Varios periodistas árabes me han pedido que tenga cuidado porque hay mucha gente que me quiere matar. Tomo mis precauciones pero no llevo guardaespaldas. Con esto quiero explicarles a los musulmanes que es posible ser ortodoxo y ser libre.

-¿Le sorprende la permisividad de las sociedades occidentales con los islamistas radicales?

-No me sorprende. Los terroristas son oportunistas y se aprovechan del sistema de libertades que hay en Occidente.

miércoles, noviembre 10, 2004

Una pica en Flandes

Todo parecía de color de rosa en la tolerante Holanda, pero a un cineasta, Theo Van Gogh (al parecer bisnieto del genial pintor sin oreja) no se le ocurrió otra cosa, que rodar un corto sobre el islam junto con una diputada liberal holandesa de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali. Un pervertido de la fe, moro él y con posible relación con los angelitos del 11M, le cosió a tiros. Algo muy cívico en la cívica Holanda.

Después vinieron los incendios de un centro musulmán y de dos iglesias cristianas. Lo normal en los apacibles Países Bajos.

Y hoy, en la soporífera ciudad de La Haya tres policias han resultado heridos cuando un desgraciado hijo de Alá les ha tirado una granada. Un barrio tomado, y evacuado, por la policia, un edificio asaltado y algún detenido.

En esta Europa de los tratados y de los ciudadanos parece que algunos, que ni siquieran son europeos, y mucho menos ciudadanos, parecen empeñados en hacernos saltar por los aires. Ya hemos dicho en este blog que ese atajo de psicópatas religiosos lo que pretende desde que les iluminaron hace años, es recuperar Al-Andalus (este mejor) pero ahora añadimos que quizá quieran enmendar lo de Poitiers. (Lo mismo lo de Carlos Martel, del latín Carolus Martellum, el Martillo en español, también tenga que ver).

Lo gracioso es que ahora algunos teman que una suerte de rechazo hacia lo islámico recorra nuestra vieja Europa como la pólvora, al fin y al cabo, parece que ya se ha encendido la mecha. En fin, ya que por estos lares ni Cisneros ni el que inspiró a Nicolás, parece que vayan a aparecer, quizá el Gran Duque vuelva a Flandes, eso sí, de mano de los holandeses.

Qué cosas, aunque quizá ya iba siendo hora ...

lunes, noviembre 08, 2004

Francia y África

Algunos de nuestro pocos habituales lectores nos han pedido que hablemos un poco de la posición francesa en África.

Pues bien, este es un artículo bastante interesante sobre las andanzas francesas en el continente negro. Interesantes andanzas, la verdad sea dicha. Lo cual nos lleva a decir, que el multilateralismo francés solo es válido cuando se trata de repartir los elevados costes militares de las, y solo a modo de recordatorio, siguientes acciones, autorizadas en virtud de acuerdos militares:

  • Intervención en Chad (1968-1969 y 1986)
  • En Katanga (1978)
  • En Ruanda (1994)
  • En Comores (1995)
  • En República Centroafricana (1996)
  • En Congo-Brazzaville (1997)
  • En Costa de Marfil (2002-2004 ...)
Pero de todo lo anterior, y alguno más que nos dejamos en el tintero, salen ganando tanto el que gobierna esos países como Francia, ya que en virtud de acuerdos militares, unos siguen en el poder y otros se benefician de los recursos naturales de dichos países . Es lo que tiene la Unión Francesa (o como se llame). La pena, y que nadie se llame a engaño, es que España no ha sabido hacer lo mismo. Es lo de siempre: tonto el último.

La gracia es saber si el Gobierno de España le va a decir algo al de Francia, por aquello de las guerras preventivas y el diálogo. Sabemos que no. Como ya hemos dicho: viva el multilateralismo. Por Dios Bambi, que eso de los intereses y la política es algo serio, no se trata de ir a bucear a la piscina cubierta de la Guadia Civil.

Y para finalizar, un documento de los chicos de Fort Leavenworth sobre la situación en África.

domingo, noviembre 07, 2004

Varios de la semana

A raiz de preguntarnos sobre los periodistas franceses secuestrados en Iraq, hemos caído en la cuenta de que no nos podemos olvidar de Arafat y lo que pueda pasar (también aquí y aquí) en los Territorios Palestinos (particularmente pensamos que Arafat está muerto y que hay un lio tremendo con los dineros, que se lo digan a su parisina mujer, lo cual nos lleva a cierta financiación a la que ya hicimos referencia); la situación en Sudán (y aquí)o Uganda; o de los vencedores y vencidos de las elecciones estadounidenses.

Hay más asuntos de interes, pero por hoy ya es bastante.

Más de Costa de Marfil

Parece que en Costa de Marfil las cosas no pintan muy bien para los franceses. Las autoridades marfileñas han amenazado a Francia con un nuevo Vietnam si no retira sus tropas desplegadas en dicho pais. De hecho, ante el agravamiento de la situación Francia ha enviado más efectivos. Todo lo anterior lo pueden encontar aquí, aquí y aquí.

Esta es una interesante cronología sobre los diversos incidentes acaecidos desde 2002 en Costa de Marfil.

Y para completar la cronología anterior, nada como ver como andan, o andaban, las relaciones franco-marfileñas.

Costa de Marfil

Se volvió a liar en Costa de Marfil. Aunque más bien nunca se ha dejado de liar.

Ayer las tropas gubernamentales marfileñas acabaron con la vida de nueve soldados franceses destacados allí, bajo la Operación Licorne (aquí y aquí), concretamente en la base aérea de Bouaké. Todo después de que un lider nacionalista dijera aquello de: "los franceses al mar". Después, como no podía ser de otra forma, los franceses respondieron.

En Costa de Marfil están en guerra civil desde hace tiempo, para resumir: el Norte rebelde contra el Sur gubernamental. Y claro los franceses tienen que defender su área de influencia, sobre todo si ésta se encuentra en el Golfo de Guinea. Y la ONU les apoya, algo que por otra parte no está del todo mal.

Si bien es verdad que a nuestra querida y admirada Michelle Alliot-Marie, Ministra de Defensa de Francia, no le hace ninguna gracia que la ONU ande incordiando por esos lares, por aquello de que a la hora de la verdad la ONU no es que valga para mucho. De hecho, a monsieur Chirac tampoco le debe hacer gracia la ONU, ya que sin mandato alguno de los chicos de Annan ha ordenado la neutralización de "Fuerza Aéra Marfileña".

Viva el multilateralismo, sí señor. Aunque en honor a la verdad, quizá el Francés tenga algo de razón en mandar a paseo el supuesto pacifismo que ha estado defendiendo. Qué cosas ¿no?

Noticias sobre el repunte de la violencia arriba mencionado, aquí, aquí y aquí (pillajes y saqueos incluidos). Y sobre Costa de Marfil, pues aquí, aquí y aquí. Y para los que quieran más, que pinchen aquí.

Otro elemento a tener en cuenta en el Golfo de Guinea, y por tanto también en la propia Costa de Marfil, es la ayuda que los actores de la contienda están recibiendo del exterior y de manera siempre oficiosa, como no podía ser de otra forma.

Por cierto, y ya que hablamos de Francia y los franceses, qué pasa con los periodistas franceses secuestrados en Iraq ...

viernes, noviembre 05, 2004

José Ortega y Gasset

Resulta que se han editado las obras completas de esta gran filósofo español, y la verdad es que hemos de felicitarnos, sobre todo en estos momentos de nacionalismo estúpido y pueríl, en los que a algunos políticos no les vendría mal aprenderse eso de que España necesita a Europa (no arrastrarse ante nadie, aunque ese nadie sea europeo).

Es decir, que el provincianismo ramplón que pulula por las cabezas de nuestro gobernantes nos hace ser un país de tercera. Una pena, pero es lo que hay. Pero teniendo en cuenta que todavía no han caído en lo de los intereses de Lord Palmerston, no es de extrañar que gocemos de dicha posición en el mundo.

En fin, la noticia sobre la edición, que por supuesto incluye España invertebrada, La deshumanización del arte, y La rebelión de las masas, y una crítica a la misma.

Para saber más sobre Don José, pinchar aquí, aquí o aquí. Si se fijan, los enlaces son mayoritariamente de fuera de España. Lo que les deciamos: país de tercera.

Saben, lo único que no nos gusta de Don José es que haya quitado de enmedio a Lista, pero la verdad es que a él no se le ocurrió la idea.

A buenas horas mangas verdes (II)

Pues sí, el Gobierno de esta todavía nuestra Nación ha decidido bajarse los pantalones. Ahora le toca la representación al señor Ministro de AAEE. Aquí.

La verdad es que bien pensado, lo de bajarse los pantalones quizá sea buena idea, o la única idea. Eso sí, a partir de ahora más vale que tanto unos dejen de meter la pata con su estéril antiamericanismo como que otros les recuerden a los unos las meteduras de pata. Vamos, que se corra un tupido velo. Ya sabemos que es complicado, pero creemos que no hay más remedio, ya que al fin y al cabo lo que nos importa es España.

De hecho, ni España se merece que la traten tan mal, por mucho inútil que ande por el Gobierno, ni que sea la niña bonita a la que se la deja poner los pies encima de la mesa. Todo en su justa medida.

Un buen comienzo sería que desde España, y también desde el resto del Continente, nos aplicaramos en aceptar a los EEUU tal y como son, porque nos guste o no, los europeos y los estadounidenses somos más diferentes de lo que parece.

jueves, noviembre 04, 2004

¿La esperanza negra? ¿o no?

Ayer mencionabamos en este mismo blog que era una pena que Clinton no se pudiera volver a presentar. Pues bien, quizá no haga falta. Resulta que el Partido Demócrata cuenta con una estrella en ciernes: Barack Obama, un negro de padre keniata. Se presentó al Senado por Illinois y le quitó el escaño a un republicano. Solo es necesario que aguante el tirón, se lleve bien con todo el mundo y no le saquen nada sucio. Lo de siempre.

Lo triste en España, es que solo un periódico de tirada nacional recoge la noticia. Ya saben, patética panda de no-vemos-más-allá-de-nuestras-narices. En el invento este que es la red hay más fuentes.

Para saber más de este tipo, aquí, aquí y aquí.

Aunque a pesar de lo anterior, quizá no convendría olvidar al Senador Edwards.

miércoles, noviembre 03, 2004

A buenas horas mangas verdes (I)

Parece que el candidato Bush ha ganado las elecciones. Primero porque parece que los datos lo dicen, segundo porque al parecer Kerry ha llamado a Bush, aquí y aquí. En las anteriores Gore también llamó a Bush, y a continuación Clinton le llamó a él para decirle que era idiota, que al haber llamado a Bush, sin solucionar lo de la Florida, le había dado la presidencia. Qué cosas. Una pena que Clinton no se pueda volver a presentar.

Por cierto, y hablando de Clinton. Cuando este ganó a Bush padre dijo aquello de "Es la economía, estúoido", ahora parece que Bush hijo le ha dicho a Kerry "Es la seguridad, estupido"

En fin, no creemos que sea el momento de llorar o de dejar de hacerlo, simplemente hay que mirar hacia adelante ..., tanto si se puede como si no. En el caso de España, gracias a su feliz Gobierno, eso no va a ser imposible, por mucho que se diga ahora, pero si muy complicado.

Cuando el señor Presidente no lo era, y también cuando lo era, insulto a los gringos, y para bien o para mal los gringos no olvidan, da igual que sean del Cabo Cod o de Maui, o de Anchorage o de los Cayos de Florida. Y si encima nosotros seguimos tirandonos los trastos a la cabeza, pues no mejoramos mucho. A nuestros políticos habría que decirles "Son los intereses, estupidos".

Lo gracioso es que después de que Putin reculara en sus criticas a Bush, lo más probable es que en Berlín y París ya se estén replanteando su postura, queda saber si España con su Presidente a la cabeza se quedará aislada internacionalmente o más (ya que ni siquiera valemos para ponernos chulos a nadie), o bien se bajará los pantalones. En definitiva, si España seguirá a Francia y cía. o empezará a mirar por lo que le conviene o no de una vez. Como dijo alguien: "ni contigo ni sin ti".

De cualquier manera, las dos opciones no son fáciles para esta España nuestra, y para su Gobierno, así que a buenas horas mangas verdes. Es lo que tiene ir de antiamericano-sin-ni-siquiera-saber-por-qué por la vida. Qué cosas.

Para corregir el mal gobierno y combatir el terrorismo

Al hilo del post de ayer sobre le fútbol, hemos creído muy interesante transcribir en su totalidad la Tercera del ABC de hoy, de Miquel Porta Perales. Y por qué, pues porque los chavales de Don Torcuato, pasados quince días ponen la mano para ver la dichosa columna.

En fin, la Tercera en cuestión:

Para corregir el mal gobierno y combatir el terrorismo

Hagamos memoria. A principios de noviembre de 1989, el Muro cayó. Y con él un sistema políticamente autoritario, socialmente opresivo, económicamente ineficaz y culturalmente represivo. La caída del Muro hizo surgir un par de figuras: perdedor y ganador. ¿El perdedor? El régimen y la ideología comunistas. Pero también el socialismo y la izquierda. ¿El ganador? El régimen y la ideología liberales. Pero también el capitalismo y la derecha. Alguien dirá que la derrota del comunismo es inapelable, sin que ello implique la del socialismo. Falso. Comunismo y socialismo colapsan, porque ambos comparten una misma aspiración y unos mismos elementos ideológicos que son a la vez metodológicos. La aspiración: alcanzar una sociedad reconciliada y no escindida. Los elementos ideológicos y metodológicos: el predominio de lo colectivo sobre lo individual, el intervencionismo económico, social y cultural, el afán de redención y el apoyo a los movimientos revolucionarios de liberación de los pueblos oprimidos. Pues bien, comunismo y socialismo se hunden, porque tanto la aspiración como la ideología y la metodología quiebran. Ha costado aceptarlo, pero ahora ya sabemos que el deseo de alcanzar una sociedad reconciliada y no escindida es una quimera de consecuencias perversas, que el predominio de lo colectivo sobre lo individual trincha la libertad del individuo, que el intervencionismo es sinónimo de crisis y, a veces, autoritarismo, que detrás del afán de redención se esconde un modelo de sociedad cerrada, y que la liberación de los pueblos oprimidos vía revolución social generó unas dictaduras y unos dictadores crueles. Por todas estas razones, las así llamadas ideologías emancipatorias son indeseables. ¿Qué alternativa? Hoy cuesta creer en la posibilidad de un mundo mejor que no sea liberalcapitalista. No es este el momento de enfrentarse a la ardua tarea de caracterizar dicho modelo. Pero sí lo es -según imponen las urgencias del presente- de proponer una manera de hacer de orientación liberal que tenga el objetivo de conseguir una vida mejor, libre y segura, mediante la satisfacción de las necesidades humanas y la protección frente al fanatismo y el terrorismo que nos amenazan. Propongo la política de las cosas y el retorno a Hobbes.

La política de las cosas tiene su dogmática y su pragmática. La dogmática: desconfiarás de cualquier ideología y política que ofrezca soluciones para todo y todos; no descubrirás nuevas verdades y paraísos; no diseñarás programas y proyectos en vano. La pragmática: escucharás la voz del ciudadano, aunque no siempre te someterás a ella; no te obsesionarás con el futuro y administrarás el presente de la manera menos injusta posible. La política de las cosas se compendia en el siguiente par de enunciados: eludirás la tentación utópica; buscarás la satisfacción de tus necesidades -también las de los demás: eso es el individualismo racional-, que, en general, son poco o nada heroicas y suelen reducirse -el orden es cosa tuya- a autonomía individual, familia, educación, trabajo, sanidad, convivencia, bienestar, seguridad, amistad, ocio, dinero, etc. La política de las cosas -prosaica como es- no promete nada extraordinario, sólo trata de corregir el mal gobierno y gestionar el presente teniendo en cuenta las necesidades e intereses del ciudadano. En este sentido, quiere hacer realidad -en la medida de lo posible- el viejo sueño del cuidado de sí. Epimelesthai sautou, decían los clásicos. Se admite que no es fácil, a tenor de la diversidad de intereses existentes. Pero lo que se reivindica es menos promesas y más gestión. Y el coraje de decir «no» a lo irrealizable o contraproducente. La política de las cosas o la conciencia del límite.

¿Un pensamiento débil? ¿Un pensamiento flácido? No. La política de las cosas -que ciertamente se vertebra alrededor del escepticismo ideológico y el pragmatismo social- no abandona la convicción. En una situación ordinaria, la convicción se limitaría a lo propio del Estado democrático: libertades, derechos, deberes. Pero ¿qué ocurre en una situación extraordinaria como la que hoy sufrimos por culpa del fanatismo y el terrorismo? Frente a esta coyuntura, sí, hay que defender con fuerza y sin complejos las convicciones básicas citadas; pero se hace necesario entender la naturaleza de lo que ocurre para obrar en consecuencia. Y lo que ocurre es lo siguiente: contrariamente a lo que suele creer la izquierda, no estamos frente a la resistencia de un pueblo subyugado o un país ocupado, sino ante un movimiento que quiere imponer un orden despótico y excluyente -es el caso del fanatismo y el terrorismo étnicos- y quiere destruir la civilización occidental -es el caso del fanatismo y el terrorismo religiosos. Y que nadie busque la causa, porque la causa no existe. En otros términos, el fanatismo y el terrorismo no son el resultado de un problema, sino el problema mismo. En pocas palabras, estamos ante una sicopatología endógena que se alimenta a sí misma con el odio: sea el odio a una sociedad democrática que escoge libremente su destino, sea el odio a una modernidad occidental que gira alrededor de la libertad, el laicismo, la separación entre Iglesia y Estado, la división de poderes, la igualdad de sexos. Esta sicopatología -este odio-, repleta de elementos telúricos, genera una mística violenta -la lucha armada como camino de perfección- y vengadora- la represalia que venga a los mártires- que diviniza y ritualiza el comportamiento criminal. De hecho, se trata de una particular hybris destructiva, que engendra una subcultura de la violencia que obedece la llamada de unos dioses, secularizados o no -la Patria, la Tierra, el Pueblo, el Profeta, los Muertos-, que se traduce en una manera de ser y estar en el mundo que se resume con la siguiente máxima: «Sólo existo en la medida en que extermino a los enemigos de mi pueblo o de mi religión».

Conocido lo que ocurre, hay que retornar a Hobbes. Es decir, aproximarse a un personaje que pedía, sí, el razonamiento ante el conflicto; pero que también quería reconstruir razonablemente la sociedad alrededor de un contrato social que debía establecer un gobierno fuerte con el propósito de salvaguardar al ciudadano de los peligros internos y externos. ¿Qué implica hoy -en una coyuntura marcada por el fanatismo y el terrorismo- la reivindicación de Hobbes? Respuesta: la recuperación del realismo. Recuperación que comporta asumir lo siguiente: no hay que llamar resistencia a lo que es terrorismo; no existe ninguna causa que justifique el fanatismo y el terrorismo; el diálogo nunca puede ser sin condiciones ni límites, hay que realizarlo en el marco del respeto a los derechos humanos y las reglas del Estado de derecho; la reconciliación pacífica de los seres humanos no siempre es posible; la defensa de la libertad y la vida digna -los valores absolutos o universales empíricos del género humano- justifica, a veces, el derecho a la legítima defensa; no hay libertad sin seguridad; para garantizar la seguridad es necesario, en determinadas situaciones, renunciar de forma transitoria a un cierto grado de libertad.

Política de las cosas y reivindicación de Hobbes. Esto es, el derecho a buscar una existencia mejor y el deber de enfrentarse con todas las de la ley a la amenaza y el chantaje terroristas. Se trata, en suma, de aspirar a vivir -no únicamente a sobrevivir- con dignidad y en libertad.

Miquel Porta Perales, Tercera ABC, 3 de noviembre de 2004.

martes, noviembre 02, 2004

Lo mismo que hace cuatro años

Resulta que hasta que no se cuenten los votos por correo del Estado de Ohio no sabremos quien presidirá los EE.UU. EL secretario de Estado de Ohio ha dicho que puede durar o dos horas o dos semanas. Un espacio temporal para no pillarse los dedos. Por lo menos hay alguien que se sabe lo que se está jugando.

Es como hace cuatro años, con la diferencia de que no hay ningún Bush de Gobernador.

La verdad es que la elección es complicada para los estadounidenses, se trata de que elijan entre el incompetente Bush o el incoherente Kerry (The Economist dixit)

A nosotros nos gustaría que ganara la Barbie, pero como no puede ser posible (de momento), nos decantamos por Kerry, más que nada por ver la cara de muchos que pululan por estos lares cuando vean que la politica exterior de ambos candidatos no es muy diferente (un ejemplo: no fue un tal Clinton el que bombardeo una supuesta fabrica de explosivos en Sudán, que luego resulto ser una supuesta fabrica de medicinas, ... pues eso) La diferencia es que uno pasa de la ONU (del resto del mundo) y el otro usaría la ONU (el resto del mundo) .

En fin, ya veremos que pasa en hasta dos semanas.

Nos tocan el fútbol ...

Pues sí.

Esos malditos hijos de Ala, atajo de malnacidos pervertidos (y pervertidores) de la fe, pensaban volar el Bernabeu, además de la Torre Picasso, las estaciones de Chamartín y Príncipe Pio (Estación del Norte para otros), sin olvidarnos de la ya-veremos-si-bendita-Audiencia-Nacional (bendita cuando los empapele e incomunique a todos de por vida, los 40 años de marras, conforme a la ley y al Derecho).

Lo gracioso, si es que tiene alguna gracia que lo dudamos, es que llegan a volar Chamartín (el estadio, que no la estación) y la que se monta es gorda, ya que lo del 11-M (matanza de Atocha, Téllez, Santa Eugenia y El Pozo) parece que no ha espabilado a nuestros políticos, y ya se sabe que con el fútbol no se juega.

La noticia, aquí y aquí.