Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

domingo, noviembre 07, 2004

Costa de Marfil

Se volvió a liar en Costa de Marfil. Aunque más bien nunca se ha dejado de liar.

Ayer las tropas gubernamentales marfileñas acabaron con la vida de nueve soldados franceses destacados allí, bajo la Operación Licorne (aquí y aquí), concretamente en la base aérea de Bouaké. Todo después de que un lider nacionalista dijera aquello de: "los franceses al mar". Después, como no podía ser de otra forma, los franceses respondieron.

En Costa de Marfil están en guerra civil desde hace tiempo, para resumir: el Norte rebelde contra el Sur gubernamental. Y claro los franceses tienen que defender su área de influencia, sobre todo si ésta se encuentra en el Golfo de Guinea. Y la ONU les apoya, algo que por otra parte no está del todo mal.

Si bien es verdad que a nuestra querida y admirada Michelle Alliot-Marie, Ministra de Defensa de Francia, no le hace ninguna gracia que la ONU ande incordiando por esos lares, por aquello de que a la hora de la verdad la ONU no es que valga para mucho. De hecho, a monsieur Chirac tampoco le debe hacer gracia la ONU, ya que sin mandato alguno de los chicos de Annan ha ordenado la neutralización de "Fuerza Aéra Marfileña".

Viva el multilateralismo, sí señor. Aunque en honor a la verdad, quizá el Francés tenga algo de razón en mandar a paseo el supuesto pacifismo que ha estado defendiendo. Qué cosas ¿no?

Noticias sobre el repunte de la violencia arriba mencionado, aquí, aquí y aquí (pillajes y saqueos incluidos). Y sobre Costa de Marfil, pues aquí, aquí y aquí. Y para los que quieran más, que pinchen aquí.

Otro elemento a tener en cuenta en el Golfo de Guinea, y por tanto también en la propia Costa de Marfil, es la ayuda que los actores de la contienda están recibiendo del exterior y de manera siempre oficiosa, como no podía ser de otra forma.

Por cierto, y ya que hablamos de Francia y los franceses, qué pasa con los periodistas franceses secuestrados en Iraq ...