Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

jueves, noviembre 11, 2004

¿Una luz en el camino?

Quién sabe.

Después de nuestro justificado y virulento post de ayer sobre lo acaecido en Holanda, hoy queremos traer a este blog una entrevista con Irshad Manji, publicada hoy en el ABC (como los chicos del ABC después de quince días te cobran por la noticia, nosotros la ponemos y punto. Además, no se pueden quejar ya que les hacemos publicidad).

Antes de la entrevista, decir que esta mujer no renuncia a ser musulmana ni a vivir, para que todo el mundo nos entienda, según las costumbres occidentales. Quiere demostrar que para ser religioso no hace falta creerse el Corán (o la Biblia, que tanto monta) a pies juntillas. Y para eso ha publicado un libro.

En fin, que nos enrrollamos. Le entrevista:

IRSHAD MANJI: «Muchos musulmanes pensamos que somos perfectos»

MADRID. Pequeña, polémica y apasionada, así es Irshad Manji, periodista canadiense de origen ugandés, que está llamada a ser el nuevo Salman Rushdi del mundo musulmán. Su libro «Mis dilemas con el islam» (editorial Maeva, 2004) destapa varios tabúes silenciados como el antisemitismo o la «inferioridad» de la mujer en el islam.

-El «New York Times» le ha descrito como el peor enemigo de Bin Laden...

-Soy joven, tengo el pelo de punta y digo todo lo que pienso. Debieron creer que cumplo todos los requisitos para asquear a Bin Laden.

-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

-Después de los atentados del 11-S publiqué un artículo en el que planteaba la necesidad de hacer una introspección en la religión musulmana para saber si existían elementos que generan terroristas más que en cualquier otra religión. Esto motivó interés en las editoriales que se dieron cuenta de la necesidad de iniciar un debate sobre la reforma del islam.

-¿No cree que ha elegido un mal momento para plantear este debate?

-Yo le he hecho la misma pregunta a muchos jóvenes musulmanes y casi todos coinciden en la necesidad de abrir un debate sobre la reforma del islam. De sus respuestas también he observado que hay marcadas diferencias generacionales, los jóvenes musulmanes ansían destapar los tabúes.

-¿El terrorismo es fruto de las condiciones infrahumanas en las que viven algunas sociedades musulmanas o surge a raíz de algunas interpretaciones retrógradas?

-En mi libro muestro cómo antes del colonialismo europeo, antes de la creación del estado de Israel y antes de la existencia de la agencia de la CIA y de la cadena MTV, los musulmanes habían estado coaccionando las libertades de los demás e imponiendo la ley marcial entre sí. Muchos musulmanes pensamos que somos perfectos y no aceptamos las críticas.

-¿Le da miedo que dicten una fatwa-edicto religioso- contra usted o que le pase lo mismo que al cineasta holandés Theo Van Gogh?

-No tengo miedo y le puedo confirmar que ya se han dictado fatwas contra mí. Varios periodistas árabes me han pedido que tenga cuidado porque hay mucha gente que me quiere matar. Tomo mis precauciones pero no llevo guardaespaldas. Con esto quiero explicarles a los musulmanes que es posible ser ortodoxo y ser libre.

-¿Le sorprende la permisividad de las sociedades occidentales con los islamistas radicales?

-No me sorprende. Los terroristas son oportunistas y se aprovechan del sistema de libertades que hay en Occidente.