Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

martes, agosto 31, 2004

Por cierto, ...

... a que viene cargarse a doce obreros nepalies, en el supuesto de que solo fueran obreros.

Quizá nos enteremos.

Terrorismo y Francia

No hemos querido comentar el secuestro de los periodistas franceses en Irak hasta la víspera de la entrada en vigor de la mal llamada "Ley del velo".
Resulta extraño que lo que le piden esos al Gobierno de Francia sea la derogación de dicha ley. Hemos pasado de que nos juzgen (chantejeen, tanto monta ...) la política exterior a que lo hagan con la interior. Podían haber amenazado a Francia con algo referente a que Francia es un país de cruzados, a que hay tropas galas en Afghanistán (como más de uno se esos ha hecho en www.ansarnet.ws o en www.islahi.net), etc. Pero no, han querido maniatar un país mediante el (mal)uso de una ley interna. Qué tios. Todo con tal de atacar a Francia, la cual, curiosamente y por si alguien lo había olvidado, no participó en la invasión de Irak. Qué cosas ¿no?
Por otra parte es casi jocoso que esos pidan la derogación de la "Ley del velo", cuando en sus países cualquier otro culto que no sea el suyo puede significar la muerte.
Pero gracias a Dios, lo que esos han conseguido es que Francia se haya unido más si cabe. Algo, que por otra parte, no ha debido gustar a muchos (aunque tras los secuestros estén más suaves)
Quizá el Gobierno de España debería haber hecho algo parecido en su momento, en vez de dedicarse a las muy poco interesantes, y más que impertinentes, poses en los jardines del palacete, así como los dimes y diretes, que para desgracia de los españoles, han conllevado.

Puesto de trabajo en la CIA

Mi amigo el inefable D. Throat me comenta a escondidas si quiero trabajar en la CIA.

Qué le voy a responder. Pues que no.

Pero como parece ser que es urgente, os lo comento. Si quieres ser funcionario del gobierno norteamericano, están buscando profesores de idiomas.

La web oficial me imagino que la conocéis todos.

Respecto de la noticia, aquí.

Quién dijo culpable?

Estamos obsesionados en que los saudíes tienen la culpa de todo.

Y estamos muy equivocados.


Pero mira que somos malpensados.

domingo, agosto 29, 2004

La conexión Enron-Cheney-Talibán

El Lobo regresa a casa por navidad. Y mi amigo y confidente, D. Throat, no. Pero eso no le impide escribirme de vez en cuando, como hacía el Tío Matt, y comentarme lo mal que se mueve el mundo.

Como amigo y confidente que es, cuando tengo dudas sobre la vida se las planteo, y me las responde con eficacia y prontitud, dadas sus conexiones con las altas esferas, y lo que no son esferas.

Y he aquí que le hice la pregunta del millón. ¿En qué se parece Dick Cheney, con Enron, y con los Talibanes?

Y el me respondió, desde su dispositivo móvil Blackberry, que leyera atentamente un articulillo, del pleistoceno (2002), en el que se hablaba del tema.

Y querréis saber, al igual que yo, en qué se parecen.

Pues...aquí está el artículo...

sábado, agosto 28, 2004

Para ellas

Este blog, ha sido creado especialmente para ellas. Además de lo que que con cierto exceso de frivolidad se conoce como cosas de chicas, también se habla de política.

Las nuevas thatcher, hillary y cía. no tardarán en llegar. Qué sea pronto.

viernes, agosto 27, 2004

más utilidades

Buenas a tod@s

ya podéis enviar los post que os gusten por correo a algún amigo/a. Basta con pinchar en el sobre que aparece n la esquina inferior derecha de cada post.


El desarrollo de los países en desarrollo

Desde luego, el título es de perogrullo.

La globalización, al igual que la caída del feudalismo y la aparición de la ilustración, la revolución industrial, y muchos otros procesos socio-económicos que han sucedido en la historia de la humanidad, son hechos inevitables. La cuestión no está en oponerse, estar a favor o en contra.

Los hechos son. El sol sale por el este. Y no hay discusión, pues por mucho que te enfades, no vas a conseguir nada. Mejor cómprate una casa bien orientada.

La globalización es el proceso por el cual se favorece la desaparición de regímenes autárquicos, a la vez que se permite una mayor difusión cultural y social. Es un hecho, como la construcción de puentes. El problema viene de que esto ha propiciado que la coca-cola se venda a lo largo y ancho del globo, frente a las alternativas locales, y se produce una invasión de los valores y usos occidentales en el resto del mundo.

Por eso hay que orientar la casa.

Es un proceso irreversible, y, si se sabe utilizar, muy provechoso socialmente. No voy a dar una clase sobre el tema, porque se escapa de los objetivos de la web. Si queréis más información, visitad la fundación Sociedad Abierta.

Pero sí que comentaré una noticia interesante al respecto. La india ha sido en los últimos cinco - diez años un país atractor neto de empresas occidentales, en la búsqueda de unos menores costes laborales, unida a la tremenda calidad de la mano de obra cualificada india.

Esto ha provocado un desarrollo socio-económico en la población empleada por sociedades occidentales, pues, al fin y al cabo, las condiciones laborales son mejores que en el resto del país, aunque inferiores según los estándares de países desarrollados. Ahora el problema que afronta la india es el de la subcontratación de los servicios más básicos a los países del entorno, que poco a poco se han ido desarrollando.

De modo que el problema que se plantean muchas sociedades occidentales, en términos de pérdida de empleo no cualificado en favor de países en vías de desarrollo, es el que tiene India ahora mismo. La noticia, aquí.


jueves, agosto 26, 2004

África y el poder

Interesante, y más que curioso, blog sobre África, el petróleo y esas cosas.

domingo, agosto 15, 2004

Marruecos

Se habrá enterado el insigne NO gobernate de Marruecos del asesinato de Hicham Mandari. Supongo que sí, pero dudo que el pobre tuviera algo que ver con el asunto, por mucho que el difunto le quisiera echar del trono. Vamos, como lo de la matanza de Madrid el 11-M.

Lo gracioso del tema, casi como en el 11-M pero al revés, por la rapidez de quienes cacarearon, es que el Ministerio del Interior de este nuestro principesco Reino, no halla dicho nada desde el 4 de agosto, que es cuando al sujeto en cuestión le descerrajaron algún que otro tiro de más en su, quizá demasiado, bien amueblada cabeza.

Hasta los de Le Monde se preguntan lo mismo, pero con muy mala leche, ya que bien es verdad que este periódico era el defensor del muerto en cuestión, eso sí, todo en aras de seguir siendo el archienemigo mediático del de Rabat.

En fin, parece que todo es por llevarnos bien con nuestro (nunca)querido vecino. Ya saben, el talante es el talante, y ha este paso, y como una cosa lleva a la otra, les regalaremos Ceuta, Melilla, las Canarias, Granada, Córdoba, Toledo y lo que haga falta. El Sáhara parece que ya se lo hemos dado.

Y mientras tanto, los "chavales" de la ETA, ya sin ayuda de su peregrinaje por el desierto, siguen haciendo de las suyas por España. De nuevo, y van tres, en Asturias.

viernes, agosto 13, 2004

Sudán otra vez

Sí, otra vez Sudán.

Con este post sólo queremos dejar constancia de la ineptitud de la Unión Europea en general, y con el asunto de Sudán en particular.

Da igual que Solana analice la situación y que posteriormente la UE amenace al gobierno árabe y musulmán de Jartum con embargos y demás sanciones económicas, ya que las petroleras de EEUU ya se encargarán de saltarselos. Lo de Solana y cía, aquí.

Todo sea porque Europa siga siendo el enano político que en estos momentos es. Si tenemos en cuenta que la UE no tiene ni política exterior ni de defensa, quién se la va a tomar en serio.

Sobre la situación en Sudán, pinchar aquí.

martes, agosto 10, 2004

Correo electrónico

El correo del blog, para aquellos que se quieran poner en contacto con nosotros, ya sea para ponernos a parir o para hacer delicadas críticas constructivas es:

northreview@gmail.com

Esperamos con desorbitada ansia vuestros comentarios.

miércoles, agosto 04, 2004

Gibraltar

La verdad es que a mi lo de Gibraltar no me ha parecido ni bien ni mal, simplemente algo lógico y normal.

Porqué los británicos del Peñon no van poder celebrar el tercer centenario de su conquista. Es más, España tendrá toda la razón en lo que se refiere al litigio (Tratado de Utrech y demás, incluidas varias resoluciones de la ONU), pero ¿tiene el poder para siquiera decir algo? Pues yo, sinceramente y muy a mi pesar, creo que no.

Ni tenemos una diplomacia decente, ni unas fuerzas armadas motivadas y preparadas. Pero los diferentes Gobiernos de este nuestro Reino parecen no darse cuenta. Y visto el panorama, quién los va a hacer caso ... Pues nadie.

Para colmo de males, los Gobiernos de España llevan años haciendole el juego a los de Gibraltar. Pero es que no se dan cuenta que a Gibraltar le quedan cuatro días, solo hay que ser un poco más pacientes: qué pasará cuando el Reino Unido entre en el Euro, o cuando los acuerdos de Schengen se cumplan a rajatabla ... Cuando eso pase, qué culturalidad, que es lo que les está salvando ahora, podrán defender los de Gibraltar.

Pues creo que ninguna, pero seguro que con este Gobierno y los que vengan les dará igual, ya que aquí seguiremos haciendoles el juego.