Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

viernes, agosto 27, 2004

El desarrollo de los países en desarrollo

Desde luego, el título es de perogrullo.

La globalización, al igual que la caída del feudalismo y la aparición de la ilustración, la revolución industrial, y muchos otros procesos socio-económicos que han sucedido en la historia de la humanidad, son hechos inevitables. La cuestión no está en oponerse, estar a favor o en contra.

Los hechos son. El sol sale por el este. Y no hay discusión, pues por mucho que te enfades, no vas a conseguir nada. Mejor cómprate una casa bien orientada.

La globalización es el proceso por el cual se favorece la desaparición de regímenes autárquicos, a la vez que se permite una mayor difusión cultural y social. Es un hecho, como la construcción de puentes. El problema viene de que esto ha propiciado que la coca-cola se venda a lo largo y ancho del globo, frente a las alternativas locales, y se produce una invasión de los valores y usos occidentales en el resto del mundo.

Por eso hay que orientar la casa.

Es un proceso irreversible, y, si se sabe utilizar, muy provechoso socialmente. No voy a dar una clase sobre el tema, porque se escapa de los objetivos de la web. Si queréis más información, visitad la fundación Sociedad Abierta.

Pero sí que comentaré una noticia interesante al respecto. La india ha sido en los últimos cinco - diez años un país atractor neto de empresas occidentales, en la búsqueda de unos menores costes laborales, unida a la tremenda calidad de la mano de obra cualificada india.

Esto ha provocado un desarrollo socio-económico en la población empleada por sociedades occidentales, pues, al fin y al cabo, las condiciones laborales son mejores que en el resto del país, aunque inferiores según los estándares de países desarrollados. Ahora el problema que afronta la india es el de la subcontratación de los servicios más básicos a los países del entorno, que poco a poco se han ido desarrollando.

De modo que el problema que se plantean muchas sociedades occidentales, en términos de pérdida de empleo no cualificado en favor de países en vías de desarrollo, es el que tiene India ahora mismo. La noticia, aquí.