Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

lunes, octubre 18, 2004

Más cosillas de ahí abajo

No he podido resistirme.

Y negaré la razón a quien me acuse de ser demasiado "Rousseau".

Porque me produce pavor reconocer lo atrasados que estamos, y lo poco que queremos reconocerlo.

Continuando mi visita por el Afrol News, en el apartado femenino (Gender - Women), las distintas secciones que figuran no son las de moda, o cuáles son los secretos para llevarte a tu chico al catre, o qué viaje de placer es el que más va a relajarte, ni siquiera cuál es el nuevo fármaco milagroso para evitar los síntomas de "esos días".

Los que aparecen, y que transcribo en mayúsculas (quizás por creer que por ello serán como puñaladas en la conciencia, no meros empujones inoportunos) son:

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En fin, mañana esto estará olvidado, y lo que no es pensado, no existe. Qué alivio.

El trato con países sub-saharianos

Últimamente hemos visto las diversas complicaciones que han surgido con la crisis humanitaria (bonito eufemismo, no?) en Sudán, así como el bochornoso proceso contra diversos mercenarios por la tentativa de golpe de estado en Guinea (que no enlazaré aquí por mantener el buen nombre de esta web).

Algún maquiavélico podría pensar que o se les trata a palos (Nigeria, Costa de Marfil, Liberia) por parte de las grandes corporaciones, o si no entablar un diálogo de igual a igual es como ir al zoo a buscar grata conversación.

Bueno, no lo digo yo, hay pruebas de sobra.

Quizás la estrategia es errónea, pues es posible que estemos obviando sensibilidades que pueden influir gravemente en las relaciones norte-sur.

Dentro de mis lecturas diarias no se encuentra desgraciadamente el Afrol News, de Togo. Sin embargo, el siguiente artículo muestra con sutileza cuál es la primera aproximación en el trato con Europeos. Pese a ser un artículo que reconoce los esfuerzos democratizadores españoles (somos exportadores de democracia y libertad, como los americanos!), seguimos bajo la losa de ser " The former colonial masters".

Uf.

Es muy cómodo para un gobierno africano acusarnos de colonialistas en el momento en que les llevamos la contraria.
Por eso, una aproximación quizás más fructífera debe partir del reconocimiento de que La silueta de un país se moldea por su historia, pero no lo representa.

Un país está representado por su población, y por sus voces parlantes ( y por detrás las pensantes) que son las que materializan los pensamientos y sensaciones de la mayoría.
Es gratuito e injustificado tratarnos como a colonialistas, incluso como a ex-colonialistas. Yo puedo ser ex-convicto, pero si mi tatarabuelo lo fue, yo no tengo por qué seguir siéndolo. De hecho, no lo soy.

Pero claro, es un toro a lidiar con mucha cautela, porque incluso las buenas acciones, como en los cuentos infantiles, pueden aparentar que conllevan un trasfondo perverso que deberíamos tener más que olvidado ( y superado).

lunes, octubre 11, 2004

Gallardón y el PP

Menuda a liado el señor don Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez. O Manolo Cobo, que en esta caso tanto monta.

No vamos a ser nosotros los que le digamos a nadie como gobernar un partido, pero eso del decretazo o del modelo democrático no creemos que sirvan. Quizá el PP necesite que en su interior se discuta (¡ojo! no confundir con dialogar). Pero la discusión, en este caso política, tiene que estar a la altura de las circunstancias. Ya sabemos que no lo está, pero quizá en unos pocos años, cuando algunos de los cuadros jovenes del partido, e incluso las nuevas incorporaciones, se hagan cargo de la situación de verdad veamos Política en España.

Dejemonos de lo que nos pueda, o quiera, deparar el futuro, y vayamos al grano. Lo que no puede hacer el Sr. Alcalde de Madrid es ponerse chulo de mala manera por una estúpida rabieta. Si quería montarla, pues que lo hubiera hecho durante la celebración del Congreso Nacional de hace dos fines de semana. Y lo más gracioso es el motivo: "existe extrema derecha en el partido". Imagino que no se referirá a Espe, entre otras cosas porque es ratista, y los ratistas no son de extrema derecha. Son liberales. Si si no sabe la diferencia, lea que no le vendrá mal.

Señor Ruiz-Gallardón Jiménez, no tenga prisa por llegar a Presidente del Gobierno. Que le queda mucho tiempo, incluso para llenarse de mierda hasta las orejas como siga cagandola.

domingo, octubre 10, 2004

Petróleo

Algunos de nuestros bienaventurados admiradores nos han propuesto que tratemos el tema del petróleo.

Un tema bastante controvertido. Hay muchos que se lanzan a explicar el problema de abastecimiento motivado por diferentes conflictos, poco diferentes ellos, que pueda haber en países como Iraq o Nigeria. Esos mismos muchos hablan de los problemas de Yukos o del incremento de la demanda de China (y de la India) que cada vez va a más, lo cual no deja de ser lógico si los del Libro Rojo se están industrializando de mala manera (como también hacen los indios).

No vamos a decir que esos muchos que se lanzan a hablar de petróleo no tengan razón. Ni mucho menos. Lo que sí vamos a decir es que se olvidan de que existen diferentes tipos de petróleo dependiendo de la densidad, así hay unos que sirven para hacer asfaltos, otros plásticos y, como no, los de los combustibles. Es decir, que quizá lo que habría que pensar es que hay un problema de oferta (que la oferta es rígida), pero es un problema de la oferta del refino.

Y por mejorar las infraestructuras y las capacidades del refino también deberían ir los tiros. Pero no.

En fin, ya aprenderán.

sábado, octubre 09, 2004

Y que pinta La Haya ...

... Sí, porque después de leer la noticia que vamos a transcribir en su totalidad después de estas líneas, no se nos ocurre otra cosa. Nos preguntamos si la La Haya, el TPI o el que sea en realidad valen para algo (cómo la ONU). A lo mejor lo que se necesita es otro Nuremberg. Bien pensado sería hasta divertido que todo ocurriera en el mismo lugar.

Aunque si somos sinceros, y realistas, preferimos que desaparezcan todos de una vez: una operación quirúrgica sería lo más higiénico para el resto (y sí, en el resto nos incluimos a nosotros; la fin y al cabo también es nuestro trasero y eso es lo que importa).

Esta es la transcripción de la noticia:

JERUSALÉN.- El relato de un soldado del Ejército israelí sobre lamuerte el miércoles de la niña palestina Imam al Hams, de 13 años, harevelado el espeluznante comportamiento de un oficial que acribilló el cuerpo de la menor después de que ya estuviera muerta.
Imam al Hams murió frente a un puesto militar israelí en Gaza en un suceso que conmocionó a la opinión pública palestina e israelí, porquelos forenses extrajeron 20 proyectiles de su cadáver.
El mismo día del suceso el Ejército israelí abrió una investigación sobre el caso, aunque ha sido el testimonio del soldado a la ediciónelectrónica del diario israelí 'Yediot Aharonot' el que ha destapado lo que ocurrió.
Según el militar, la menor no fue acribillada por los soldados que la vieron aproximarse, sino por el oficial a cargo de la base de Girit. "En un principio se nos informó de que se aproximaba un sospechoso",relata el soldado, quien explica que en esos casos sus órdenes, en una zona donde a diario se suceden los ataques palestinos contra blancos israelíes, es abrir fuego para neutralizar la amenaza.
"Poco después los vigías nos dijeron que era un joven con un bolso,pero como seguía acercándose temieron que tuviera una bomba y le dispararon desde varias direcciones", agrega la fuente. La niña,asustada, corrió de una dirección en otra, hasta que cayó abatida.
'Los soldados nos quedamos consternados'
"Fue entonces cuando el jefe del pelotón salió del puesto militar y aquemarropa le efectuó dos disparos. A continuación, con una ráfaga,vació todo el cargador en la niña muerta", recuerda el testigo. Segúnsu testimonio, "el oficial regresó a la base como si nada, pero los soldados nos quedamos consternados por lo que habíamos visto".
"Sabemos que hay tensión en la zona y que cada uno que se acerca a la base militar es sospechoso, pero somos conscientes de que hay normas yque lo que ocurrió no tendría que haber sucedido", subraya. "Teníamosque parar a la niña, pero desde luego no con la intención de matarla y mucho menos de ejecutarla y después darle el tiro de gracia",concluye.
Al-Hams murió en el sur de Gaza cuando, camino de la escuela, se perdió debido a una densa niebla en la zona y se dio con el puestomilitar israelí.
La fiscalía militar israelí indicó al diario que sigue investigandolos hechos y que contrastará el testimonio del soldado con los de otros testigos.

martes, octubre 05, 2004

España y la ONU

La verdad es que hemos intentado no caer en la tentación, pero no nos ha sido posible. Debe ser ese diablo que todos, perdón, que algunos llevamos dentro.

Hace unos meses Moratinos dijo con respecto a Iraq: "las tropas no volverán sea cual sea el paraguas". Anteriormente, nuestro Presidente dijo: "las tropas españolas completaron su misión en Irak. No tiene sentido que vuelvan".

Sobre la ONU, el mismo Bambi dijo que no confiaba en ella y que las tropas se irían de Irak a no ser que la ONU aprobara una resolución haciendose cargo de Irak antes del 30 de junio de 2004. Nada de anterior ocurrió, y las tropas se volvieron antes de tiempo. Una gran jugada.

Ahora puede (o no) que se manden otra vez tropas, sea el paraguas que sea, en este caso la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de las NN.UU. (artículo 15)

Qué España esta y que Gobierno tiene. Ya lo hemos dicho alguna vez (y si no es así, lo decimos ahora y basta), pero que bien hubiera estado que el simpar Bono se hubiera quedado en Toletum.

domingo, octubre 03, 2004

La UE y Hamas o Hamas y la UE

Después de una saludable desaparición, nos dignamos a aparecer por este blog.
Y la verdad, el tema lo merece.
Resulta que el próximo día 9 de diciembre tiene que haber elecciones municipales en Palestina. La idea no es que sea muy buena, pero ese no es el caso. Hamas esta vez se va a presentar (a los comicios de 1996 no se presentaron), y lo más seguro es que arrase en la mayor parte de Gaza y Cisjordania. Tal y como están las cosas, lo más normal del mundo. La gracia del tema es que la UE va a financiar la labor de unos ayuntamientos controlados por una organización, la susodicha Hamas, que está en la lista de organizaciones terroristas de la Unión (Posición Común 2004/309/PESC del Consejo, de 30 de abril de 2004)
Ahora saldrán con eso de suspender la elecciones con la excusa de la violencia. Nos da que los de Bruselas no han tenido muchas miras y han metido la pata hasta el fondo.
En fin, ¡¡qué cosas!!