Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

viernes, octubre 21, 2005

TRAFALGAR

Hoy se comnemora los doscientos años de la batalla de Trafalgar.

Debido a un inútil de rey, a otro de primer ministro y a que Napoleón pusiera al mando de la Flota a un auténtico ablandabrevas, los británicos fueron dueños de los mares hasta mediados del siglo XX.

Si nuestros Churruca, Gravina, Alcalá Galiano, Escaña o Valdés hubieran dirigido la batalla otro gallo hubiera cantado. Pero no fue así, y lo que hicieron los anteriores, en su lucha hasta el final, fue parir, como bien a escrito el Profesor García Cárcel, el germen de la España constitucional.

Con esta derrota que hoy celebramos, se puso de relieve la falta de unión entre la clase política española y el pueblo español. Trafalgar hizo que los españoles se empezaran a considerar como tales, y que se vislumbrara por tanto, que la alianza con Francia solo servía a los franceses. España debía empezar a tener su propia política exterior, y también interior. Sin Trafalgar no hubiera existido el Dos de Mayo, ni la Pepa ..., en definitiva, los Hijos de Trafalgar.

Es curioso que la situación actual tenga retazos parecidos, ... incluso tenemos un primer ministro y un esperpento de Napoleón.

Por eso, a los arriba mencionados (Churruca y Cía.): GRACIAS, gracias por haber luchado hasta el final. Y esperamos que lo que nos dejasteis nos haga ser los nuevos Hijos de Trafalgar, aunque nuestro Trafalgar se llame 11M.