Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

domingo, octubre 16, 2005

Anteproyecto del estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior

El ministerio que dirige Caldera ha llevado al último Consejo de Ministros el informe sobre el anteproyecto del estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior.

Dicho estatuto "garantizará por primera vez el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en condiciones de igualdad con los residentes en España". Y regulará el derecho al voto, los derechos sociales y las prestaciones; los derechos laborales, los educativos y los culturales; así como preve el establecimiento de una Oficina Española del Retorno.

Con tanta cumbre, tanto estatuto catalán y tantos nuevos amigos, parece que este informe sobre el mencionadao anteproyecto ha pasado desapercibido. Y no debería ser así. No hace falta más que recordar el curioso episodio de los votos venezolanos durante las elecciones autonómicas gallegas. Por eso nos parece sospechoso que se quiera regular el derecho de voto ("el compromiso de la Administración General del Estado para asegurar la permanente actualización del censo electoral y para que se pueda ejercer el derecho al voto en urna, allí donde las condiciones lo permitan y con el máximo de transparencia y efectividad"), especialmente cuando el sistema de las urnas se antoja peligroso. Y si además ni se menciona la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, pues peor que peor.

Lo de las prestaciones y la seguridad social también parece interesante que se regulen. Siempre y cuando no se esté ante la puesta en marcha de un nuevo PER. Y lo de los derechos culturales y educativos, al hilo de lo anterior, no serán subvenciones y LOE's para adoctrinar ¿verdad? Qué cosas.

El partido de la oposición debería considerar oportuno decir algo al respecto ...