Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

miércoles, septiembre 21, 2005

El Vaticano y del Ponte

Nuestro otro blog, ESF, ha publicado que el Vaticano encubre a genocidas croatas. Todo según una información aparecida en "El Mundo" (y previamente en "The Daily Telegraph").

No seremos nosotros los que neguemos que el Vaticano encubra a un criminal de guerra, pero tampoco lo afirmaremos. De momento.

Eso sí, por ahora solo negamos que sea sólo croata: por ley este ex-miembro de la Legión Extranjera es francés. Y por otro lado, y gracias a la sacrosanta ONU, el Vaticano es cierto que no tiene la obligación de entregar a nadie. Francia sí. La propia del Ponte lo ha dicho.

Entonces ¿qué? Que el Tribunal internacional de La Haya no vale para mucho, más bien nada. Pues va a ser eso. Al fin y al cabo es hijo de la ONU, es decir, depende de terceros paises para su "funcionamiento": ni el uno ni la otra tienen poder de ejecución.

Y continuando con la necesidad de terceras partes, por qué el Vaticano ... El sujeto en cuestión es francés: Francia "puede" detener a cualquiera (incluidos sus ciudadanos, y especialmente si son acusados de crimen contra la Humanidad) esté donde esté. Así mismo, si ese mismo desgraciado está en una iglesia, monasterio o lo que se tercie, EL ESTADO CROATA PUEDE Y DEBE ENTRAR A POR ÉL; como pasaría en España o en la misma Italia. Entonces, dónde está el problema ...

El asunto en cuestión ya colea desde antes de las negociaciones para el ingreso de Croacia en la UE. Uno puede llegar a pensar que estamos asistiendo a un coletazo de la IIGM (y de la IGM o de la franco-prusiana de 1870): Francia (Serbia) vs. Alemania (Croacia) ... En fin, quién sabe.

De Carla del Ponte no hay que creerse todo lo que dice, al fin y al cabo, ¿dónde están las pruebas de tal encubrimiento? (Sobre la información, preferimos la de la BBC). Es lo que tiene ser la Garzón europea, que se lo digan a los ruandeses.