Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

miércoles, septiembre 07, 2005

Elecciones en Japón

Parece que el próximo domingo Junichiro Koizumi ganará las elecciones japonesas.

En un principio, la reforma del servicio de correos, o mejor, su privatización, parecía que se lo iba a poner difícil al actual Primer Ministro japonés. Pero el escaso empuje de la Oposición ha tirado por la borda cualquier opción en el país del Sol naciente (y eso que han dicho que si ganan, se traerán las tropas de vuelta a Japón. A ver si la soleada Oposición va a copiar a otros que andan en cierto Gobierno ...)

La presumible victoria de Koizumi, le deja las manos libres para una reforma de la Constitución más que interesante: el rearme de Japón. Si bien, dicho rearme ya es una realidad. En el año 2004, The Japan Times publicaba los avances que se estaban produciendo en el no-ejército japones. Los planteamiento defensivos de Japón se han modificado, y según su Primer Ministro, ya es hora de cambiar la defensiva Constitución, y por ende la relación con EEUU. El terrorismo y el al-parecer-imparable-avance de China, tienen algo que ver. Todo eso y más, aquí.

Lo último: los nuevos SH60K de la Armada Imperial, con capacidad antibuque.

Por otra parte, quizá, solo quizá, revitalizar la industria de la defensa puede ser una buena forma de intentar atajar la crisis.