Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

jueves, marzo 24, 2005

Francia

Ayer, en el número de esta semana de Le Canard Enchaîné, apareció una curiosa información en la página 3), en cierto modo esperada (aunque no está de mal poner en cuarentena, a ver que pasa): Sarkozy está siendo, o ha sido espiado. Lógicamente, la información apunta al entorno del Presidente Chirac.

Teniendo en cuenta el poder de Nicolás en su partido , la UMP, y que es el máximo rival de Chirac en la carrera a la Presidencia de la República, no es de extrañar tal argucia; la cual se rie de la que hizo dimitir a Nixon.

Lo de principal adversario se nota en que mientras Chirac pide el sí para el Tratado por el que se establece una constitucion para Europa; Sarkozy, pide un sí condicionado, es decir, que Turquia no forme parte de la Unión. Por otra parte, Chirac no ha propuesto ninguna reforma que arreglase, según ha diseccionado magistralmente otro Nicolás, en este caso Baverez, lo que en mayor o menor medida han sido los desaguisados de su gestión al frente de la Republica, mientras que Sarkozy ha tirado de gente como Michel Camdessus para intentar corregir la mala marcha de Francia (otra cosa es que lo logre).

Una mala marcha, que unida a la de Alemania, traen de cabeza a la UE, ya que ambos han obligado a cambiar el Pacto de Estabilidad; siguen una agenda politica ajena a los intereses de la Unión; en el caso de Alemania, ha bloqueado (ya veremos que pasa) la negociación de las perspectivas financieras; y Francia se ha opuesto de manera inmisericorde a la Directiva Bolkestein, sobre la liberalización de los servicios (¿no son los servicios uno de las libertades de circulación que forman un pilar de la UE?)

(Hablando de Europa, y según el Profesor Velarde Fuertes, del Proceso de Lisboa, nada de nada)

Y ya que estamos, blog en honor de Sarkozy.