Mirada de Occidente

"El mal es bien, y el bien es mal ..." Macbeth, William Shakespeare

martes, septiembre 14, 2004

Izar, el populismo y otras hierbas

La verdad es que no nos apetece cometar las populistas propuestas de Bambi, pero no vamos a tener más remedio. Más que nada porque luego vendrán los lamentos.

Empecemos por Izar. ZP la va a salvar. Nos guste o no Izar civil desaparece. Y que no vengan ahora los sindicatos diciendo que la culpa es de los anteriores, ya que ellos no dijeron que no (que es lo mismo que decir sí) a las entonces benditas ayudas.
  • Primero porque la competencia coreana, estadounidense y japonesa es muy fuerte, a lo que hay que sumar que la legislación europea no permite las ayudas (desde subvenciones a fondo perdido a legislaciones en extremo proteccionistas) que los ya mencionados sí facilitan a sus armadores. A todo esto la OMC, gracias a los países de la Unión (otra pregunta para los chicos de Bruselas: por qué no se aprueba el Reglamento Naval de 1994), a lo suyo.
  • Segundo, el sector en general está sobredimensionado. Es decir, que hay demasiada oferta para tan poca demanda, la cual se decanta por la oriental (la cual gracias a las ayudas ya mencionadas puede bajar los precios un 30%). Y lo que es más grave, nadie parece darse cuenta.
Abundando en Izar, pero desde otro punto de vista, la VI Flota a denunciado el contrato de mantenimiento que tenía con Izar. Podemos pensar dos cosas: que los estadounidenses son malísimos, o que las declaraciones de Bambi en Túnez no han sido muy bien acogidas en la Avenida Pensilvania. O ambas, o ninguna. Como se quiera.
Para rematar la faena, y todo por aquello de (des)racionalizar el gasto en Defensa (que por cierto NO AUMENTA) y de cara (o mejor de espaldas, porque hay otras necesidades: muchísima y mejor inteligencia, y operaciones especiales para empezar) a los nuevos tipos de conflictos, el Ministro de Defensa anuncia la construcción de otro buque de aprovisionamiento en combate, un AOC, suponemos que hermano del A-14 Patiño. Todo por contentar a Chaves. Di que sí.

Ahora la cumbre en La Moncloa. Asisten Chirac, Schröder y Rodríguez Zapatero. La foto anti-Azores. Lo mejor la frase de "España, Alemania, Francia y el resto", como se puede observar un gran ejemplo de tacto político. Como en Tunez. En fin, se han llegado a varios acuerdos, sobre todo relativos a la participación de España en las agrupaciones, militares y navales, francoalemanas. Nos parece bien, pero se han olvidado de un detalle: dinero.

De lo de Maragall, Patxi López, Chaves y compañía no nos apetece hablar. Tampoco del posible enfado de ERC por la propuesta de Moratinos de "oficializar" el valenciano en la UE.